Fotoperiodismo y reporterismo internacional con José Cendón: “Buscando historias”.

INFORMACIÓN DEL CURSO: ¡¡PIDE INFORMACIÓN AHORA!!

CATEGORÍA: Periodismo

DOCENTE: José Cendón, Fotoperiodista y reportero. www.josecendon.com

FECHA: Del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017.

HORARIO: De 10:00 a 14:00 horas (Mismo horario para toda la semana lectiva).

HORAS LECTIVAS: 20 horas lectivas.

COMPOSICIÓN DEL CURSO: Parte teórica y práctica.

EXTRAS: Realización de un reportaje de la mano de José Cendón. Práctica opcional y fuera del horario lectivo.

FECHAS DE LA PRÁCTICA: Del 18 al 22 de Diciembre de 2017.

TEMARIO CURSO : 

FOTOPERIODISMO INTERNACIONAL:

Objetivos:

  • Acercamiento a la labor del fotoperiodista en el contexto del panorama internacional y las realidades que afronta.
  • Capacidad para realizar un ensayo fotográfico, partiendo de una temática general.

Programa:

  • Definición de objetivos profesionales para establecer hacia dónde queremos ir. Factores y consideraciones a tener en cuenta.
  • El equipo: importancia relativa del material fotográfico. Qué llevar con nosotros.
  • Análisis del mercado. Agencias de noticias, periódicos, revistas, ONGs. “Assignment” vs “on the spec”: ventajas e inconvenientes. Medios impresos y digitales: qué ha cambiado.
  • Cómo afrontar un ensayo fotográfico: narrativas diferentes para historias diferentes. Las ideas en detrimento de la intuición.
  • La técnica al servicio de la historia. Visionado de foto-ensayos.
  • Organización del trabajo en un contexto difícil o de conflicto: pre-producción y comportamiento en el terreno. La relevancia de los contactos previos. Información como herramienta complementaria.
  • Ética en fotoperiodismo. Qué se puede hacer y qué no se debe hacer: desde el acercamiento a los sujetos a fotografiar, hasta el tratamiento en post producción. Objetividad vs. honestidad. Ejemplos de casos concretos.
  • La importancia de una buena edición y de unos ojos ajenos. Conoce a las personas. Pies de foto: ese gran desconocido.
  • Visionado de porfolios y edición a través de discusión razonada y diferentes puntos de vista.

MODALIDAD: Curso presencial o mediante streaming.

BECAS: Si, consultar disponibilidad.

PROMOCION: 10% dto en las 5 primeras plazas contratadas.

Más sobre José Cendón:

José Cendón, nacido en 1974, español, estudió CC Económicas, Cine y Periodismo, antes de dedicarse completamente al fotoperiodismo.

De 2002 a 2004 trabajó como reportero independiente y fotógrafo en Colombia, Venezuela y Palestina, colaborando con la Agencia Cover. En 2004 viajó a Darfur donde se dedicó exclusivamente a la fotografía, y comenzó a trabajar con la agencia norteamericana Associated Press (AP) y la francesa Agence France-Presse (AFP).

Desde 2004 a 2010 vivió en África del Este, donde cubrió la Región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África colaborando con AFP y diversos medios internacionales. Posteriormente se mudó a Sudáfrica, donde estuvo dos años trabajando primordialmente en proyectos personales, y después a Colombia, donde estuvo fotografiando a grupos indígenas y a la guerrilla. En la actualidad reside en Senegal, desde donde cubre África del Oeste, combinando su trabajo como fotoperiodista con encargos como videógrafo para Al Jazeera.

En 2007 recibió un primer premio en el World Press Photo, otro primer premio en Pictures of the Year y una mención de honor en el prestigioso Leica Oskar Barnack, además de haber sido seleccionado para la publicación anual American Photography 23. En 2009 recibió una Mención de Honor en el concurso estadounidense Best of Photojurnalism y otra Mención de Honor en el China International Press Photo Contest. En 2010 ganó el premio Ortega y Gasset de fotografía otorgado por el diario El Pais, por un reportaje sobre Somalia publicado en el Magazine de La Vanguardia, y la beca RevelaOleiros.

Sus fotografías han aparecido publicadas en diferentes medios internacionales como el New York Times, Washington Post, National Geographic, Time, Newsweek, The Guardian, The Sunday Telegraph, Le Monde, Leica World, Courrier International, La Vanguardia o The Atlantic.

En noviembre de 2008 José Cendón fue secuestrado con el periodista inglés Colin Freeman, mientras elaboraban un reportaje sobre piratería para el periódico británico The Sunday Telegraph, y ambos fueron liberados en enero de 2009. Tras esa experiencia, Cendón escribió un libro titulado “Billete de Ida” (Temas de Hoy) en el que intentó analizar la realidad de Somalia y la piratería, utilizando como hilo argumental su propio secuestro.

Su trabajo ha sido objeto de diversas exposiciones individuales y colectivas en diferentes partes del mundo. Entre las más importantes, destacan las exposiciones individuales en el IVAM de Valencia, en la Fundación Mutua Madrileña de Madrid, en la Yours Gallery de Polonia o en el Museo de Arte Moderno de Etiopía.

Mohammed Nedhoim, 42, a suspect of supporting renegade Anjouan leader Mohamed Bacar, is captured by the Comoran and African Union troops after firing three rockets at his house.: null

Photo: José Cendón.